En la Península de Yucatán floreció una de las más excepcionales culturas mesoamericanas: la cultura maya.
Como todos los pueblos del mundo, los mayas elaboraron una mitología plena de dioses y diosas que representaban elementos de la naturaleza y conceptos abstractos. De entre este enorme panteón maya, destaca una
La diosa llamada Ixchel, “la blanca” fue la Diosa de la Luna y podía dar vida a los seres y a la naturaleza, regía el nacimiento de los niños y tenía la capacidad de curar. Enviaba a la Tierra las inundaciones y las tormentas que causaban graves daños. En esta advocación, se la representaba rodeada de símbolos de la muerte y la destrucción, con una serpiente enrollada al cuello y a la cabeza, y adornada de osamentas humanas; sus pies estaban formados por garras amenazadoras. Asimismo, suele aparecer tejiendo el telar de cintura, del cual fue la inventora, y se afirma que estaba tejiendo cuando atrajo la atención de su marido, el Sol. Como era la suprema tejedora, Ixchel estaba asociada a la Araña, cuya tela simbolizaba su placenta, ya que la araña crea el hilo de la vida, a la manera de un cordón umbilical.

Ix Chel es la Diosa Maya de la Luna, el Agua, el Tejido y el Parto. Ella se muestra aquí en tres de Sus muchos aspectos. De izquierda a derecha: Chak Chel, la Diosa de la Luna Vieja, llamada la Partera de la Creación; Ix Chel en su forma principal como Madre Diosa y Tejedor quien puso el Universo en movimiento; y la Diosa de la Luna Joven, que se muestra con su animal totem el conejo.
Ix Chel es una gran diosa del agua, la consorte del dios principal del panteón maya, Votan. Su nombre significa "Lady Rainbow", y se dice que fundó la ciudad de Palenque al mando de los dioses. Ella es una Diosa Tejedora, cuyo eje de gota girante se dice que está en el centro del movimiento del Universo. Ella tiene muchos aspectos y títulos, como Ix Kanleom, "Spider's Web Catching the Morning Dew" e Ix Chebal Yax. Se dice que su homólogo nahua (mexicano / azteca) es Chalchiuhtlicue .
Chak Chel, "Gran (o Rojo) Arcoiris" es la Diosa que provoca la destrucción de la tercera creación causando una gran inundación. Al verter las aguas de Su jarra, Ella preparó el camino para la próxima era, conocida en la leyenda maya como el Cuarto Sol. Ella se muestra como una antigua partera, ya que las mujeres mayores con experiencia ayudaron a las mujeres más jóvenes a dar a luz y tradicionalmente cuidaban a los niños. Chak Chel también ayudó a renacer al Dios del maíz y ayudó en el nacimiento de sus propios hijos. Ella se muestra en una pose tradicional para Ella, con el cabello retorcido de mujeres mayores (aunque generalmente lo envolvía con una tira de tela en lugar de una serpiente).
La Diosa de la Luna Joven puede haber sido originalmente una Diosa diferente de la Luna que luego fue absorbida por la leyenda de Ix Chel. A menudo se la representa con un conejo, porque los mayas, como los chinos, vieron un conejo en las marcas en la cara de la Luna. Se dice que es de carácter alegre y algo flojo, y los conejos también son famosos por sus habilidades reproductivas. Ella (como Ix Chel) tenía un gran santuario en la isla de Cozumel de donde venían peregrinos de todas partes. La silla en forma de media luna en la que se sienta es el glifo maya de la luna, su símbolo.
Ix Chel se muestra aquí en la moderna indumentaria tradicional maya con los sorprendentes tejidos tejidos a mano que todavía se fabrican en áreas remotas del país maya (la mayoría de las veces en la actual Guatemala). Ella se sienta en un Sky-Bar, conocido por los glifos y esculturas mayas y utilizado como un símbolo del cielo; las figuras dibujadas arriba o sobre el Sky-Bar son generalmente deidades, o los muertos. Chak Chel vierte agua de un frasco marcado con el glifo para obtener agua, y el esquema de colores y las criaturas acuáticas están detrás de los hermosos frescos de estilo maya encontrados en Cacaxtla, México.
Texto e imagen extraídas de http://www.thaliatook.com/AMGG/ixchel.php